Metodología del Karate-do Tradicional (2ª Parte - KATA)

METODOLOGÍA DEL KARATE-DO TRADICIONAL
2ª Parte - KATA
p. Nelson Carrión TKI Director

Un aporte histórico sobre los orígenes del Kata es que el mismo parte de la aplicación en sí, los maestros que crearon los Katas primeramente entrenaban diversas aplicaciones ante ataques diferentes, luego compusieron la forma y comenzaron a darle un nombre en referencia a la misma o a la interpretación de la forma propiamente dicha.

Una de las maneras que considero más apropiadas de aprender un Kata es volviendo nuevamente a su orígen, simplemente que las interpretaciones no siempre van a ser las mismas dado que la imaginación de una persona  no es igual a la de otra. De todas maneras existe la interpretación principal que es la del creador del Kata, esos datos históricos es importante saberlos.

En cuanto a mi experiencia, durante muchos años solamente veíamos la forma exterior y no tanto su bunkai (aplicación) unicamente algunos movimientos eran explicados.

En 1988 cuando comencé a entrenar en el National Karate Institute de Los Angeles, USA bajo la dirección de Nishiyama Sensei, el Bunkai de cada Kata era analizado y nos daba las posibles aplicaciones frente a un ataque de Bô en muchas situaciones. Pero aclaraba que hoy la realidad es otra y las personas atacan con elementos más cortos como ser palos o cuchillos y que debemos adaptarnos a esas distancias sin perder la parte de interpretación original.

Esto abrió en mi y en otros practicantes un panorama mucho más amplio de la comprensión del Kata, pero lo más interesante era el énfasis de utilizar  la imaginación antes de ejecutar un movimiento en la práctica individual, es allí donde el arte juega su rol. Cada uno de nosotros, aparte de la idea original dada por el maestro, podíamos imaginar nuestra propia interpretación frente a un mismo movimiento, sea de defensa o de ataque.

Es a partir de este concepto que sugiero que en el entrenamiento del Kata no buscamos la estética sinó la eficacia, ello nos dará a posteriori la estética y lograremos en la ejecución llegar a la maestría.

La dinámica corporal, la fuerza, la transición y la forma son principios importantes que sumados a la maestría e impresión lograremos la ejecución de un Kata en forma casi correcta, siempre y cuando sepamos su aplicación (bunkai), de lo contrario sería solamente estético.

Por tanto cada instructor debe de crear los elementos que fomenten una comprensión del Kata hacia sus alumnos. Muchas escuelas enfatizan en que todos deben de hacerlo igual, pero sabemos que ello no es posible, el Kata perdería el sentido de interpretación por parte de la imaginación del practicante.

Lo que si debemos de darle a los alumnos es una base del Bunkai, pero deben de ser ellos mismos quienes a partir de esa base comiencen a darle una interpretación más personalizada como ejemplo tenemos: Itosu Bassai, Matsumura Bassai, Funakoshi Bassai entre otros.

Es por eso que en cada estilo vemos dentro de un mismo Kata movimientos y posiciones diferentes, es complicado el aprender todas.

Recomendaciones:

  • Proporcionar al practicante todos los elementos técnicos y psicológicos para que la interpretación del movimiento sea eficaz. Estabilidad emocional.
  • En cuanto a la forma del Kata y su embusen, estudiarlo en forma global para luego analizar cada movimiento y darle nuevamente una practica global con una interpretación más profunda de lo que se está ejecutando.
  • El recorrido de la técnica debe de respetar al máximo las leyes de la biomecánica y su cadena cinética. La forma ha de estar acorde con esos principios para que la tecnica sea eficaz.
  • Luego que el dominio del Kata en su globalidad es logrado, comenzar con su aplicación dandole primero una intensidad moderada e ir aumentando la misma para crear un reflejo condicionado frente a  un movimiento específico.
  • El tiempo de carga de trabajo no debe ser más de 90 minutos. Dentro de ese tiempo podremos dividir el mismo en diferentes etapas seleccionadas por el instructor teniendo en cuenta las característics de cada alumno.
  • Crear un Kihon basado en el Kata que se está entrenando, ver las diferentes posibilidades de defensa como de ataque.
  • Podemos agregar uno o dos movimientos más luego de la defensa para darle parte de nuestra interpretación.
  • La creatividad es parte del arte por tanto debemos incentivar a los alumnos a imaginar una interpretación personal de la aplicación del Kata.
Nota: La motivación de escribir estos articulos y el sistema de entrenamiento propuesto es una visión personal en base a mi experiencia.
Pero reflexionemos juntos:

Cuando un corredor entrena por los 100 metros no ejecuta durante varias horas esa distancia en forma repetitiva. Entrena la sobrecarga, la resistencia, la aceleración, ejercicios de estiramientos,etc; para incorporar a su entrenamiento elementos que le ayuden a mejorar sus tiempos.

Un boxeador durante su entrenamiento no ejecuta las técnicas de golpeo a máxima velocidad ni potencia, exepto cuando golpea el saco o algún elemento como ser un pao.

El karateka ejecuta técnicas al aire la mayoria de las veces a máxima potencia, esto considero que no es adecuado. Daña las articulaciones, los músculos y  tendones, debemos ver ese punto importante y preguntarnos como lo podemos resolver para lograr los objetivos fijados. Consultemos con expertos en la medicina del deporte y fisioterapeutas para no cometer errores y lograr una mejor aptitud física.

Marzo - Abril 2016.

Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This